Celulares: A partir de marzo se podrá cambiar de compañía y mantener el número




Los usuarios de telefonía celular podrán, a partir de marzo próximo, conservar su número telefónico aunque decidan pasarse de compañía. La llamada portabilidad numérica se aplicará en todo el país tanto para personas como empresas, y en los casos de quienes estén suscriptos a planes de abono o un sistema de prepago.

Los usuarios de telefonía celular podrán, a partir de marzo próximo, conservar su número telefónico aunque decidan pasarse de compañía. La llamada portabilidad numérica se aplicará en todo el país tanto para personas como empresas, y en los casos de quienes estén suscriptos a planes de abono o un sistema de prepago.
Así lo comunicó ayer la empresa Personal por medio de su sitio de internet, en el que destacó, a modo de slogan, que el usuario podrá "mantener el número de celular para siempre". "A partir de marzo el número es tuyo", resaltó la compañía, y explicó que la portabilidad puede ser tramitada en las oficinas comerciales o por medio de la web.
Se espera que en las próximas horas hagan lo propio las empresas Claro, Movistar y Nextel.
La portabilidad numérica había sido reglamentada el 17 de agosto de 2010, y según el texto de la norma debía entrar en vigencia a fines de 2011.
Según la ley, los usuarios podrán cambiar las veces que quieran de operadora, aunque deberán respetar un mínimo de 60 días de permanencia.
El trámite de traspaso será gratuito aunque sólo la primera vez, y las empresas deberán concretar el cambio en un lapso máximo de 10 días.
En un primer momento, se había previsto establecer la ley de portabilidad numérica a fines de 2011, pero se pospuso por un pedido de prórroga de las compañías de telefonía. Según se estima, en marzo venidero comenzará a implementarse para clientes de Movistar, Claro, Personal y Nextel.
La medida viene demorada desde hace décadas. Los usuarios podrán pasarse de operadora de telefonía celular sin perder el número. Asimismo, el sistema también permite cambiar el número cuantas veces quieras, aunque sólo la primera será gratis.
Por otro lado, establece que no se podrán determinar plazos mínimos de permanencia en las empresas mayores a 60 días. Y fija los plazos del traspaso numérico en un máximo de 10 días hábiles y limita a tres las horas de la interrupción del servicio por el cambio de empresa.
El derecho fue establecido hace 12 años durante la presidencia de Fernando de la Rúa, aunque fue reglamentado a través de una publicación en el Boletín Oficial por el gobierno de Cristina Fernández a principios de año.
Argentina es uno de los pocos países de la región sin portabilidad numérica: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú ya la aplican, mientras que Paraguay y Bolivia están avanzando en el sistema. Solamente Venezuela y Uruguay no cuentan con el beneficio.
La rotación de usuarios de telefonía celular entre los distintos operadores tuvo un crecimiento interanual del 30 por ciento en el segundo trimestre de este año, cuando poco más de un millón de líneas cambiaron de operador , según los balances de las compañías. Los que se mudaron de compañía perdieron el número con el que se comunicaban.
La Secretaría de Comunicaciones anunció que la empresa designada para gestionar la base de datos fue la Administradora de la Portabilidad Argentina, una unión transitoria de empresas (UTE) entre la estadounidense Telcordia y la argentina Telmark. En el camino quedaron Indra y El Corte Inglés-BGH, entre otros.
Telcordia ya presta este servicio en otros 15 países y también fue elegida para implementar un sistema similar en Chile. Esta implementación en la Argentina "ampliará las opciones de los consumidores y generará un mercado más competitivo", sostuvo Richard Jacowleff, presidente de Soluciones de Interconexión de Telcordia.
Según los especialistas, en los primeros meses de su implementación habrá mayor rotación de usuarios, porque "hay una demanda reprimida", aunque luego se estabilizará la cantidad de gente que cambie de operador.
Se sostiene que la portabilidad incentivará la competencia obligando a las operadoras a implementar estrategias de retención de clientes.
Fuente: Diario La Capital de Rosario

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