Proyección legislativa del FPV, el mito del poder absoluto


10/16/2011

del Blog ramble tamble - Artemio López

Contra todo lo dicho por la prensa, la situación parlamentaria del oficialismo dista mucho de acercarse al fantasmal "control aboluto", que en rigor es un concepto inconsistente, toda mayoría parlamentaria es fluída y estructuralmente coyuntural.
Veamos esto más de cerca. El kirchnerismo es la fuerza política que más bancas pondrá en juego en ambas cámaras el próximo domingo puesto que se renueva la mitad de la cámara baja, la conformada en el año 2007 donde Cristina realizara una elección del 46% , con 22 puntos de ventaja sobre la segunda minoría en ese entonces la Coalición Cívica que obtuvo el 22% de los votos.
Así las cosas, el domingo el Frente para la Victoria de sus 87 diputados, renueva nada menos que 51 , que finalizan su mandato en diciembre (click sobre la imagen de apertura para agrandar).
El kirchnerismo reiteramos, es la fuerza política que más bancas pondrá en juego en ambas cámaras el próximo domingo. Actualmente el Frente para la Victoria tiene 87 diputados propios.
Renueva entonces el 58% del total de su bancada ya que en el año 2009 sólo ingresaron a la cámara baja 36 legisladores oficialista, dado que el Gobierno hizo una mala elección del 30% nacional tras recibir el impacto electoral que supuso el conflicto de la resolución 125 y la crisis financiera mundial , con 3 puntos de caída del PBI y un punto de destrucción de empleo local.
En el Senado -- que a diferencia de diputados que renueva la mitad de la cámara se renueva por tercios cada cuatro años -- , el oficialismo tiene 33 legisladores de los cuales 15 terminan su mandato en diciembre. El kirchnerismo debe renovar en el Senado el 45% de sus legisladores.
Para obtener quorum propio en diputados se requieren 129 miembros y 37 en senadores. En ningún caso el FPV obtendrá este número, estimándose que de reiterar el resultado de las primarias el FPV ingresará 61 diputados y 16 senadores llegando a 97 diputados y 34 senadores propios en la cámara baja y alta respectivamente, muy lejos de la temible "hegemonía parlamentaria".
Con respecto a los aliados, es impertinente imaginar como invariante su comportamiento parlamentario. En efecto es poco consistente suponer que existen aliados naturales con conductas predeterminadas y a-históricas , al punto que pueden considerarse como propios. Recordemos el caso de buena parte del hoy extinto "Peronismo Federal" que ingresó por el FPV y terminó constituyéndo el sí que efímero grupo Ahhh, al igual que los comportamiento de luchadores como la también luchadora Victoria Analía Donda , "Vicky", que se porta y portó muy mal ! integrante en su momento de la bonita lista que se muestra a la derecha ( click para agrandar, agigantar, magnificar la imagen).
No hablaremos acá , eso sí, --queremos mantener el piso--, del "aliadísimo" Martín Sabbatella y su EDE, o sea "lo nuevo", que armó su lista de diputados compitiendo contra la encabezada por Néstor Carlos Kirchner --acompañado en esa compleja coyuntura por Daniel Osvaldo Scioli y Sergio Tomás Massa , o sea " lo viejo" -- , en plena disputa con los segmentos agrofinancieros tras la resolución 125 y el impacto de la crisis financiera internacional en junio del año 2009.
Definitivamente los aliados no son propios ... pero, claro, los propios tampoco son aliados , wow ! Houston we have a problem...
Cuadro de apertura original, acá

Comentarios