La Unesco reconoció el Estado de Palestina


Luego de que el pasado 23 de septiembre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presentara ante Naciones Unidas su petición formal de admisión como miembro de pleno derecho, la conferencia general de la Unesco aceptó con una amplia mayoría la admisión del país de Oriente Próximo. La moción fue respaldada por 107 votos a favor, 52 abstenciones -incluídos España y Francia- y 14 votos en contra, entre ellos, los de Alemania, Letonia, Rumania y Estados Unidos, quien además amenazó con dejar de financiar a la agencia, con lo cual perdería el 22 por ciento de su presupuesto.
El comité ejecutivo de la UNESCO, el segundo mayor organismo de la ONU, reunida en París hasta el 10 de noviembre, finalmente votó a favor de la adhesión de Palestina, hasta ahora con estatuto de misión observadora como Estado miembro de pleno derecho.
Al contrario de la ONU, donde la adhesión requiere el aval del Consejo de Seguridad en el que existe el derecho de veto, para entrar como Estado pleno en la Unesco un Estado necesitaba los dos tercios de la Conferencia General, el equivalente de la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 Estados miembros.
Estados Unidos, Alemania, Letonia y Rumania votaron en contra de la medida por considerar que la admisión sería "dañina para el proceso de paz" en Medio Oriente y subrayaron así que la membresía plena para Palestina debía ser posible sólo tras nuevas conversaciones de paz con Israel.
La Unesco por su parte deberá renunciar al 22 por ciento de su presupuesto, unos 70 millones de dólares, dado que Washington anunció que pondría fin a su contribución en caso de reconocimiento del Estado palestino. Dos leyes de principios de los 90 prohíben a Estados Unidos financiar agencias de la ONU que reconozcan plenamente a Palestina, mientras que no exista un acuerdo de paz con Israel.
Además, el Estado hebreo manifestó que cesaría su aportación a la Unesco, lo cual, sumado a la Estados Unidos, supondría para la agencia una pérdida de cerca del cuarto de su presupuesto.

Comentarios