La contratapa.

Recomiendo la contratapa del dia de hoy en Rosario 12, "¡Muérete Flanders!" de Javier Chiabrando, la cual me sirvio, como deberian hacerlo las buenas lecturas, como disparador de ciertas ideas.

Luego de leer las referencias al boom editorialista que genero el Kirchnerismo, me fue inevitable pensar en cuanto servil a los intereses concentrados estan (o estuvieron acaso?) en su mayor momento de explendor. Intereses de los que nunca van a hacer usufructo mas que recibir unas migajas por escribir sandeces publicadas justamente por alguna editorial que, como tentaculo al pulpo, son una extensión de ese mismo poder concentrado.

La retroalimentación de una zoncera que circula de boca en boca como los virus en la red, nos da cuenta del poder que han acaparado los medios masivos de comunicación, que pasaron no solo de crear la noticia en función de lo intereses propios (lo cual hasta lo veria con ojos beneplacitos si solo de defender intereses genuinos se tratara) sino de darle todo el andamiaje estructural a esa noticia, editandole libros, fascículos, tapas de diarios, revistas, lineas y mas lineas editoriales, millones de minutos de tv en continuado, publicidades, espacios on line, pseudo intelectuales vociferando a viva voz mas y mas miserias, horas y horas de aire de radio, encuestas, números y gráficos de consultoras con oficio de hienas caranchando la mortaja, entre otros. Todos estas armas masivas de destrucción neuronal en función de los intereses concentrados de un puñado de multimillonarios a los que nunca los veremos en la vida pública defender con tanto ainco esos propios intereses, como lo hacen si Majul y cia., con tanta obstinacion, con tanta ceguera, con tanto escarnio.

No puedo dejar de observar que me da profunda tristeza esta concreta realidad, y no deja de clavarse en mi cabeza insistentemente una pregunta ¿ Cual es el momento en que alguien que se soñó periodista a lo Walsh o pensador a lo Foucault termina prostituyendo todos sus sueños por un par de billetes más?

Me aborda el silencio, no encuentro respuesta lógica que sacie mi sed de encontrar una explicación a tanto odio. Porque como señala el autor de la contratapa, cualquier lector que se enfrente a esas lineas destellantes como fuegos de artificios que siguen queriendo buscarle el fin de la existencia a un proceso político, se da cuenta del peso propio, generado por el odio y el resentimiento, que llevan esas palabras cuando las transcriben los escribas del monopolio.

A contraparte confieso que me cuesta encontrar lineas que puedan interpretar sin ese atisbo de parcialidad, el momento histórico, y aqui supongo yo tampoco soy parcial, que estamos viviendo. Ni Foster ni Feinmann (el bueno), por enumerar algunos, llegan a interpelar la sociedad con un pensamiento crítico sobre este proceso político a mi entender, y como bien señala en su contratapa, tanta artilleria mediática editorialista nos tapa aquellos pensadores que puedan ser, como aquel Cooke de Perón, el contrapeso necesario del movimiento para evitar el camino que suelen tomar los procesos de bienestar continuo, el aburguesamiento.

Les pido a ustedes lectores avidos de información, tiendan a bien hacer extensivo algún nombre que pueda dar cuenta de esta necesidad de leer algo lúcido en tiempos de auges monopólicos, porque creo necesariamente vital que no existe profundización alguna sin entender el peso propio que lleva en si la palabra profundizar.


Les dejo el enlase de la contratapa, saludos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-30987-2011-10-25.html

Comentarios