En fotos, represión en Chile al mejor estilo de Pinochet



CUBA DEBATE - 7 OCTUBRE 2011 
Carabineros disparan contra manifestanes. Foto: AP Photo/Roberto Candia
Carabineros disparan contra manifestanes. Foto: AP Photo/Roberto Candia
La brutal represión del gobierno de Sebastian Piñera contra los estudiantes chilenos atiza los ánimos del estudiantado, de los trabajadores, y de diversas organizaciones que cargan con las heridas de la dictadura, y luchan contra la violencia. Todos han comenzado a preparar la gran marcha del pueblo de Chile para el próximo 19 de octubre como respuesta a las políticas neoliberales del derechista y represivo gobierno.
Joven baleada en la protesta de ayer.
Joven baleada en la protesta de ayer.
Los estudiantes y trabajadores chilenos convocaron a una nueva marcha para el 19 de octubre para exigir una educación de calidad y gratuita, tras los violentos incidentes que se registraron este jueves en los que fue reprimida con brutalidad, al mejor estilo Pinochet una protesta estudiantil.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, explicó que la movilización se realizará en apoyo a las demandas estudiantiles y en contra de la represión de la policía que los estudiantes sufrieron en la manifestación del jueves, que terminó con 132 detenidos y 30 heridos.
“Hemos resuelto convocar para la próxima semana a todas las organizaciones sociales a una reunión para ver las características de la movilización del 19 de octubre. Convocamos a todas las organizaciones que están contra la represión”, señaló Martínez en una conferencia de prensa junto a dirigentes estudiantiles.
“Queremos llamar a los chilenos a hacerse responsables y darle fuerza al movimiento, para manifestar nuestro repudio a esta represión”, declaró la líder de los estudiantes Camila Vallejo.
Los dirigentes estudiantiles calificaron la actuación de la policía durante esta jornada como una de las más violentas y represivas de las que se hayan vivido hasta ahora en Chile.
“Lamentamos nuevamente como el Gobierno ha enfrentado el movimiento. La Intendencia (Gobernación) les dio libertad absoluta a los carabineros para reprimir, para no reunirse en los espacios públicos y esas cosas son inaceptables, porque violaron una libertad constitucional”, agregó la líder de los estudiantes universitarios, Camila Vallejo.
Los estudiantes vienen realizando masivas protestas y ocupaciones ilegales de colegios y universidades desde que en mayo cuando se produjo el conflicto estudiantil en rechazo del actual sistema educativo heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
(Con información de Aporrea)
Carabineros reprimen a manifestantes.
Carabineros reprimen a manifestantes.
Carabineros reprimen a manifestantes. Foto: AP
Carabineros reprimen a manifestantes. Foto: AP
Carabineros reprimen a manifestantes.
Carabineros reprimen a manifestantes.

Comentarios