EL PROGRESISMO SOCIALISTA DE BINNER. Los chicos santafesinos no aprenderían más historia en primer año del secundario


Diario La Capital - Rosario.
Al menos así lo indican los diseños curriculares provinciales para la materia a partir de 2012. La medida generó un amplio rechazo en los profesores de la disciplinaque  hoy se convocan a las 18, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 752).

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Según el documento oficial, ?habrá solamente cuatro horas en segundo año del secundario de historia?.
A partir de 2012 los chicos santafesinos no aprenderían más historia en el primer año del secundario. Al menos así lo indican los diseños curriculares provinciales para la materia que por estos días circula en las escuelas. La medida ha generado un rechazo generalizado en los profesores de la disciplina y hoy se convocan a las 18, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 752).
 
De aprobarse como está planteado oficialmente el diseño que organiza qué aprenderán los chicos en los dos primeros años del secundario, desde el ciclo lectivo que viene ya no habrá más historia en el primer año. Y lo que indican como más grave, la materia se dictará en el 2 º año abarcando desde “Mayas, aztecas e incas” hasta “La rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001”.  
 
El envío del Ministerio de Educación de Santa Fe en el marco de la reforma curricular para la secundaria puso los pelos de punta a los docentes, que por estos días han compartido su estupor en las redes sociales, indicando su “indignación” sobre lo propuesto para la materia historia y el estupor de “no creer que esto haya sido elaborado por alguien que verdaderamente ame la historia”, según han expresado.
 
De acuerdo a este documento provincial, “habrá solamente cuatro horas en segundo año del secundario de historia”. Qué pasará en el resto del secundario aún no se conoce porque todavía esa discusión está pendiente. Igual los profesores ya anticipan que es posible “adivinar un desgraciado porvenir para el lugar de la enseñanza de la historia en nuestras escuelas”.
 
Por eso los docentes se han autoconvocados para hoy, a las 18, en Humanidades para analizar la situación planteada. “La reunión la convocamos profesores de escuela media y de la carrera de historia de la Facultad de Humanidades (UNR)”, señalan los docentes organizadores en la invitación para dicha reunión y agregan que “la idea del encuentro es elaborar un documento y otras acciones que pongan en debate la reforma curricular para historia. Queremos debatir la fundamentación y la selección de contenidos”.
 
Carta de lectores
 
En la edición impresa de hoy de La Capital, la profesora Elvira Scalona, que adhiere a esta convocatoria, firma una carta de lectores donde indica que “la reforma curricular que pretende implementar el Ministerio de Educación de la provincia pone a la historia al borde de su desaparición como disciplina enseñada”.

 
Continúa: “De acuerdo al documento difundido, la historia queda reducida a 4 horas semanales en 2º año del ciclo básico. Todavía no se conoce el proyecto para el ciclo superior”.

 
Para la educadora, “lo peor de todo es la inconsistencia teórica de la fundamentación y la selección de los contenidos. Se pretende comprimir la historia mundial, americana y argentina desde el siglo XIII al XXI en un año de dictado. Este proyecto reducirá la enseñanza de la disciplina a un recitado de contenidos sin ninguna posibilidad de problematización”.

 
Y hacia el final indica que “como profesora de historia me siento avergonzada de la falta de seriedad del ministerio. Los contenidos presentan errores inadmisibles hasta para un alumno de 1º año del secundario. Si no están capacitados para realizar una reforma científicamente seria, mejor dejen las cosas como están”.

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